miércoles, noviembre 08, 2006

Telde, la pequeña Marbella

Este señor que mira desde el coche de la policía que lo conduce a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias se llama Francisco Valido, y es el alcalde de Telde, la segunda población en número de habitantes de la isla de Gran Canaria. Pertenece al Partido Popular, y llegó a la alcaldía de Telde con el apoyo de seis concejales pertenecientes a dos agrupaciones locales de vecinos (AFV-Ciuca), lideradas por unos personajes de pelaje bien conocido en la ciudad de los faycanes. Llegaron al poder con el objetivo declarado de acabar con los excesos y corruptelas (presuntas, por ahora) del anterior alcalde, el inefable Francisco Aureliano Santiago, por aquel entonces de Coalición Canaria (ahora mismo de Nueva Canarias y mañana de lo que sea con tal de seguir en el machito). Y ya ven cómo han acabado los que venían a regenerar la política municipal. Se puede decir que los teldenses han salido de la sartén para caer en el fuego.
Valido es un hombre de esos que gusta de ir con buena facha, con su impoluto traje, una buena camisa y una corbata bien planchada. Su imagen habitual, con el cabello bien engominado y su sonrisa en ristre, está muy lejos de la que ofrece en esta fotografía captada por el fotógrafo de Canariasahora. No sabemos qué pasaba por su mente en aquellos instantes de su detención, acompañado de cinco concejales más de mismo partido, aunque es fácil imaginarlo. Tampoco sabemos qué piensa de todo esto el principal valedor de Valido, que no es otro que José Manuel Soria López, presidente del Partido Popular en Canarias y, por ahora, también presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria. Lo que sí sabemos es lo que ha dicho Miguel Ángel Acebes, que no ha tardado en salir a los medios desdiciendo a Soria (sobre el particular, lean el acertado artículo de Chavanel, que no tiene desperdicio), y adelantando las sanciones de su partido a este presunto garbanzo negro.
Como se imaginan, la noticia ha tenido gran repercusión en los medios informativos de Canarias (véase la excelente cobertura en el blog CanariasBruta, que incluye dos vídeos de los informativos locales). Pero también en los medios nacionales, como se puede comprobar en la noticia que recoge la edición electrónica de El País. Precisamente en la edición de hoy de este diario se publica una viñeta de Forges que resume la estrategia del PP y sus medios afines ante la galopante corrupción generada en España gracias a la desafortunada (o afortunada, según para quien) política de los gobiernos de Aznar en matería de legislación urbanística.
El blog de Martínez Soler, en el que diariamente compara las portadas de El País y El Mundo, permite comprobar el desigual tratamiento informativo de la noticia en ambos diarios. Mientras que El Mundo mira hacia Cataluña (recurriendo a una fotografía y un pie que recuerda a los mejores tiempos de las campañas contra Felipe González), el diario El País coloca la noticia en el lugar preferente de su portada. El bueno de Martínez Soler no lo comenta porque dice que tiene prisa. A veces los comentarios sobran, sobre todo con evidencias tan claras como ésta.
Hace dos semanas estaba en Tenerife y cogí un taxi. El taxista debió ver la cara de canarión que tenía porque me dijo que él también era de Gran Canaria. Cuando le pregunté que de qué parte de la isla era me dijo, con esa socarronería típica de nuestros paisanos: Yo soy de la pequeña Marbella. A mis acompañantes (dos peninsulares y una italiana afincada en Suiza), les tuve que explicar dónde estaba "la pequeña Marbella" en Canarias. Para los canarios, como para Martínez Soler, los comentarios sobran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien dice, sobran los comentarios. Todo eso y mas se sabía desde hacía décadas. Exactamente igual que había mafias de distinto pelaje y que había unos lavados de dinero negro de aquí te espero. Todo de sobra conocido. pero a quienes corresponde: autoridades políticas y judiciales han hecho poco o nada.

No hay nada de que asombrarse. Ni siquiera es noticia. El detalle es que esta vez ha comenzado a salir en periódicos un poco nada mas.

No solo es en una isla, es en todas.
El desarrollo sostenido y galopante, que dicen y la mundialización. Cosas que tampoco son nuevas, son bastante viejas.

Saludos cordiales