miércoles, febrero 15, 2012

Acuerdo histórico en las universidades canarias

Hace unos días se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los representantes sindicales del profesorado, tanto funcionario como laboral, de las dos universidades canarias, en virtud del cual se prorrogan indefinidamente la percepción de los comblementos retributivos. El acuerdo fue firmado por el Consejero de  Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y la representación sindical del Personal Docente e Investigador (PDI) de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria,  en la que están integrados CC.OO, U.G.T., I.C., CSIF y la Asamblea del Profesorado del Universidad. Los representantes sindicales agradecieron a la Consejería "la importante apuesta por la estabilidad llevada a cabo en el día de hoy".

Con este acto, se cierra el ciclo abierto a comienzos del curso 2004-2005, cuando el Gobierno de Canarias puso en marcha el nuevo protolocolo de complementos retributivos, que sustitía el modelo anterior, puesto en marcha a fines de los años noventa. Aquel nuevo protocolo nunca aceptó la posibilidad de que se consolidase la percepción de aquellos complementos que ya se venían pericbiendo y su puesta en marcha originó la mayor huelga docente que han vivido las universidaes canarias en su historia reciente. Fruto de aquellas movilizaciones surgió, precismante, la Asamblea del Profesorado en ambas universidades, que en la actualidad ocupan la presindeica en las Juntas de Personal Docente e Investigador y Comités de Empresa de ambas universidades.

Es de justicia reconocer el trabajo realizado por todos los que, desde 2004, nos hemos empeñado por defender la dignidad del trabajo que desarrollamos los docentes universitarios desde la perspectiva de nuestras retribuciones, sobre todo si las comparamos con las que perciben otros funcionarios de Canarias. No es  casualidad que hayan estado al frente de este acuerdo, por parte del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez como Consejero de Educación y Carlos Guitián, como Director General de Universidades. Sobre todo este último, que formó parte de la cabeza visible del movimiento docente en la ULPGC en aquel convulso inicio de curso de 2004. Y que, al igual que otros docentes de la Universidad, sufrió la severa represión de la huelga convocada por parte del equipo rectoral que entonces encabezaba Manuel Lobo. Dedicidamente, la historia coloca a cada uno en su sitio.

No hay comentarios: