miércoles, diciembre 06, 2006

Dialnet, de David a Goliat

Hay ocasiones es las que una universidad modesta, que oferta pocas titulaciones (sólo 26 en la actualidad), que cuenta con pocos profesores (no llegan al medio millar) y un número de estudiantes igualmente bajo (apenas 7.500), aporta servicios que ya quisieran para sí algunas universidades que todos incluímos bajo la etiqueta de grandes, ya sea por su presupuesto, por el número de profesores y estudiantes o, simplemente, por su tradición histórica. Una de esas universidades pequeñas que, por méritos propios, debemos incluir entre las que ofrecen servicios de calidad, es la Universidad de La Rioja.
Y uno de esos servicios de calidad que ofrece esa Universidad es Dialnet. Se trata de un portal de revistas científicas españolas (aunque incluye también las revistas extranjeras más importantes de algunas especialidades), que ofrece un servicio inestimable a los investigadores de cualquier universidad española y de cualquier país. Es un proyecto colaborativo, realizado gracias al esfuerzo del personal de la Biblioteca de la Universidad de la Rioja, pero también gracias al apoyo de las universidades españolas y latinoamericanas que colaboran en su mantenimiento. Somos muchos los usuarios de Dialnet que estamos registrados y podemos utilizar todos los recursos que ofrece esta base de datos (entre ellos el utilísimo sevicio de alertas bibliográficas).
Un buen número de sus usuarios son investigadores y estudiantes de universidades latinoamericanas (véase el post publicado en Becuadro hace ya unos meses), lo que hace de Dialnet un poderoso aliado para aumentar la visibilidad de las publicaciones realizadas en España en algunas áreas (particularmente en Humanidades y Ciencias Sociales). Además, en muchos casos es posible acceder al texto completo de los recursos bibliográficos vaciados en Dialnet, lo que multiplica las posibilidades de acceso a la información.
Hace escasamente un mes se ha mejorado notablemente la interfaz de usuario de Dialnet y sus promotores avisan de nuevas servicios para sus usuarios. Paso a paso Dialnet está dejando atrás algunas bases de datos impulsadas por universidades que cuentan con más recursos económicos y personal. Un buen ejemplo de que el esfuerzo y el trabajo bien hecho pueden convertir a David en Goliat.

No hay comentarios: