lunes, septiembre 11, 2006

Nuevos tiempos, viejas prácticas

Se suele aplicar a la juventud de cualquier sociedad males y defectos que, en realidad, son espejo de los que poseen aquellos que, por razón de su edad (o el azar, o ambas cosas a la vez), tienen asignado el papel de ser sus padres o profesores. Nunca me he creído esos tópicos, y ahora que escucho a los amigos que, por razón de su edad (y en algunos casos, también por auténtico azar) son padres o profesores, menos aún. Y es que, no deja de hacerme gracia escuchar en los padres y profesores de hoy en día lo que ya escuchaba hace unos cuantos años a mis padres o a mis profesores, cuando nos sermoneaban acerca de nuestra peculiar indolencia y nuestro desinterés por el estudio. Aquello del pasotismo que se decía antaño (yo paso de todo, menos de curso).
A través del blog Error 500, me entero de que dos jóvenes de 17 años, de lo que no han pasado es de renovar una de las tradiciones más añejas en el sistema educativo español: las chuletas. Desde hace unos días han puesto en marcha un proyecto (aún en fase de desarrollo), que, a buen seguro, dará que hablar: Xuletas.net
Después de unos años de relativo éxito, el concepto de la conocida web El rincón del vago, se ve superado por este proyecto (aún en versión beta), que avanza en eso que se ha venido en llamar la web 2.0. Para los que no sepan de qué les estoy hablando, Xuletas es una plataforma on-line que permite crear o encontrar la chuleta apropiada para cada momento. Los usuarios pueden subir sus chuletas, para compartirlas con otros estudiantes, o editar y bajarse las que ya están en la base de datos. Es posible adaptar su tamaño (aunque la presbicia no es un mal habitual entre los estudiantes más jóvenes), subrayar y marcar con colores las palabras y frases más importantes. Nihil novum sub sole.
Hace unos meses, un colega de cuyo nombre no haré mención aquí, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de mi Universidad, se lamentaba del bajón que había percibido en la asistencia de los estudiantes a sus clases. Una disminución que él pensaba que se debía al desinterés por la asignatura (o sea, el pasotismo de toda la vida). Yo le pregunté si había cambiado algo en la forma de dar las clases con respecto a cursos anteriores y me respondió que de ninguna manera, que estaba explicando lo mismo que había explicado siempre. Cuando me dijo aquello descubrí cuál era el problema: los alumnos de aquél curso disponían de los apuntes del año anterior, que habían colgado en una página web creada por ellos mismos. Para que luego digan que nuestros estudiantes pasan de todo, son poco solidarios y no se ayudan entre ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Manolo:

Los apuntes siempre han circulado por las facultades, mucho antes de que las TIC (esas diosas de la modernidad) aparecieran en escena. Soy de la opinión que no hay mejores apuntes que tus apuntes, pero chico, hay ocasiones en que no puedes asistir a clase o no te apetece y recurres a lo que otros han entendido, interpretado y luego volcado en unos folios, que según el color amarillento de sus páginas pueden ser datados con más facilidad que si utilizaramos el C-14.
Lo de las chuletas es harina de otro costal, pero arriesgarse a veces da sus frutos, y si te cogen siempre podrás decir (parafraseando a un erasmus italiano al que pillaron el curso pasado con una barbacoa) son sólo apuntes apoyo.

Anónimo dijo...

He ido a ver cómo andan en esa web de chuletas de mis asignaturas y no hay nada... A mí las chuletas que me alucinan son las escritas con un alfiler encima de un bolígrafo BIC transparente. Verdadera artesanía estudiantil!

Bueno Manolo, a ver si este curso nos es propicio... ;-) Saluditos

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, para Ariel:
Me ha gustado mucho lo de "apuntes apoyo". Es casi tan bueno como lo del segmento de ocio del recreo. Lo añadiré a los programas de mis asignaturas: "se prohibe el uso de chuletas y apuntes apoyo en los exámenes".