jueves, julio 27, 2006

Adán al desnudo

Hace unos días se presentó en Las Palmas de Gran Canaria el libro El paraíso según Adán: veinticinco años de caciquismo autonómico, escrito por el periodista Ramón Pérez Almodóvar y el historiador José M. Castellano Gil. La obra recoge una selección de artículos publicados por los autores en distintos diarios canarios, principalmente en CanariasAhora, desde 2002 hasta 2005. Los autores de este libro están siendo objeto de una campaña de acoso por parte de Coalición Canaria-ATI (cuyos dirigentes ostentan la presidencia del Gobierno de Canarias, la presidencia del Cabildo de Tenerife y la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, entre otros cargos). Esta campaña de acoso, y las que ya han sufrido sus autores en el pasado, no tiene precedentes en Canarias desde la instauración de la democracia (ver más información aquí).
La primera edición del libro salió a la calle en Tenerife en diciembre de 2005, y ha sido reseñado en numerosos diarios y páginas web (por ejemplo, en Rebelión). Después de haberse vendido la primera edición, se ha lanzado una segunda, que es la que Carlos Sosa, Director de CanariasAhora, presentó hace unos días en el Club Prensa Canaria. Es muy difícil adquirir ejemplares en Las Palmas de Gran Canaria, aunque según parece, la tercera edición del libro (la última ha vuelto a agotarse), será publicada por una editorial que tiene una buena red de distribución en todo el Archipiélago. Eso si Coalición Canaria-ATI no lo impide. Ya se verá.
Recomiendo la lectura del libro a todos los que quieran estar informados de la degradación de la cosa pública en Canarias en los últimos quince años de gobierno de Coalición Canaria. Y para los que ya conozcan el tema no está de más disponer de una obra bien escrita en la que, una tras otra, se dan cuenta de todas las tropelías y excesos cometidos por unos personajes que, dentro de unos años, formarán parte de una de las páginas más negras de la Historia de Canarias. Leyendo el libro me vienen a la mente las cosas que mi tocayo Suetonio contaba de algunos de los primeros emperadores de Roma. Lo que pasa es que ni Adán Martín, Ricardo Melchior y la caterva de ilustres políticos de CC, son césares (aunque por estas lares sí que tenemos algunas que ejercen de mujer del César), ni estas tierras ¿paradisíacas? son la antigua Roma.
Este viernes 30 de julio, a las 12:00 h., está convocada una concentración por la Libertad de Expresión en Santa Cruz de Tenerife, delante de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias (leer información en CanariasDigital). Es terrible que, más de treinta años después de la dictadura de Franco, los canarios tengamos que salir a la calle para defender algo que se reconquistó hace décadas, mal que le pese a algunos políticos. Desde aquí hago pública mi adhesión a esta convocatoria, porque creo que en un Estado democrático este tipo de cosas son inadmisibles y no podemos quedarnos impasibles ante este tipo de persecuciones inquisitoriales. Recordemos los versos que se suelen adjudicar a Bertolt Brecht: ... Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.

4 comentarios:

Manuel Ramírez Sánchez dijo...

Para los que lean este mensaje a tiempo. Hay un error en mi post, ya que la convocatoria de la concentración en Santa Cruz de Tenerife es el domingo 30 de julio, y no el viernes.
Me dicen que la primera edición del libro no salió en diciembre de 2005, sino un mes antes, en noviembre. Corregido queda.
Saludos

Anónimo dijo...

Está visto que todo el mundo se llena la boca hablando de "libertad de expresión", pero cuando alguien se permite disentir del pensamiento oficial, de inmediato es objeto de persecución.
Lo hemos visto recientemente en las páginas de un periódico digital y una radio (acosados por José manuel Soria y sospechosamente condenados con multas que pueden cerrar esos medios.
Lo vemos en ámbitos como la Universidad donde los que se atreven a disentir son marginados y algunos hasta expedientados.
Lo llegamos a ver incluso en partidos políticos que no admiten la discrepancia.

Mala cosa si una sociedad no es capaz de admitir el pensamiento crítico, la controversia y la libertad de expresar sus ideas.

Anónimo dijo...

Sorprendente el tema. Algo había oido pero no conocía el caso más que por detalles. Me deja impresionado. Lo de la concentración se me ha pasado pero pondré una reseña en mi blog... espero que sigan informando de como sigue esto...

Anónimo dijo...

Ojala TODOS los Canarios tengan la oportunidad de leer este libro.Lo consegui en la propia manifestacion del 30 de Julio ya que en las librerias al perecer "se habian vendido"....o boicoteado...tal y como bien saben hacer estos fraudes!!!!